Videos


Fotos y vídeos de momentos y lugares de nuestras rutas.





Bandoleros en Grazalema (2014)

"Sangre y Amor en la Sierra" es una recreación histórica, ambientada en 1832, que tiene como principal protagonista al bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", figura clave de la vida serrana de aquella época. "Sangre y Amor en la Sierra", tiene lugar en Grazalema, alcanza en 2014 su octava edición. La Plaza de los Asomaderos se convertierte en el escenario principal de la recreación de la antigua Grazalema, mostrando los lugares y oficios más comunes de la época: fábricas de mantas, queserías, chacinerías, tabernas, cortijos rurales, cuadras y corrales. El domingo, las casetas abren durante la mañana y en ellas se pueden degustar productos típicos de la zona, como los embutidos, las tortitas de bacalao, el chocolate con buñuelos, las migas o el famoso queso payoyo.







Ocaso en Sancti Petri en barco.

Ocaso en la frente al Castillo de Sancti Petri a bordo de una embarcación navegando en la entrada del Caño del mismo nombre.







Corpus de Zahara de la Sierra.

Diana Floreada a cargo de la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores en el Corpus Christi de Zahara de la Sierra.






Molinos de Agua de Santa Lucía.

Santa Lucía, pedanía de Vejer, situada en la ladera de la Meseta de la Muela. En dicha meseta se ubica el Paraje de los Molinos de Agua de Santa Lucía.









Ronda, atardecer en el Tajo.


Ronda, capital de la Serranía que lleva su nombre. Ciudad encaramada en un "Tajo" y atravesada por el río Guadalevín que la parte en dos formando una profunda garganta.








Puente sobre el arroyo Salado en los Tajos de Mogarejo.


Los Tajos de Mogarejo, localizados en el municipio sevillano de Montellano, son unos escarpes rocosos de más de 30 metros. Tienen una extensión de 131.973 metros cuadrados y un gran valor geomorfológico, paisajístico, botánico e histórico, por lo que han sido declarados monumento natural.








Nacimiento de Benaojan


Un nacimiento consiste en el fenómeno por el cual las aguas subterráneas salen a la superficie. En el caso de este Nacimiento de Benaojan las frecuentes lluvias de otoño e  invierno se infiltran y producen un ascenso de las aguas subterráneas. Estas aguas llegan a la superficie y rebosan al exterior. El agua cristalina procede de la Sierra de Líbar y corre a alimentar el cercano río Guadiaro.
Fecha del vídeo: Enero 2013






Cueva del Gato

La Cueva del Gato tiene unas dimensiones de 17 m de ancho por 26 m de alto y es el vaciado natural del Sistema Hundidero-Gato, por donde aparece a la superficie el río Gaduares o Campobuche, uniéndose unos metro mas abajo con el río Guadiaro.
El Sistema Hundidero-Gato cuenta con dos bocas; una al norte, la de Hundidero y otra al sur, la Cueva del Gato. Tiene un desarrollo de 8 km  en la suma de todas sus galerias, siendo el desnivel entre las dos bocas de 112 m. El cavernamiento se produce por que la Sierra del Algarrobo obstaculiza el paso del río Gaduares, que se ve obligado a excavar en la roca para buscar salida a sus aguas.
Fecha de toma del vídeo: Enero de 2013.








La fuente de Álla. Benaocaz (9/12/2012).







No es Mordor.
Mordor (En élfico significa "Tierra Negra") es un país ficticio que aparece en la novela El Señor de los Anillos del escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue la región de la Tierra Media que constituyó el feudo del Señor Oscuro Sauron hasta la conclusión de la Guerra del Anillo, en el año 3019 TE. En esta región principalmente volcánica, destaca el contraste del cielo color rojo fuego sobre montañas oscuras.
Si, es la Sierra de Grazalema, sobre ella se irradian los tonos rojizos en un amanecer otoñal, vaticinando cambios meteorológicos.






Bandoleros en Grazalema. Sangre y Amor en la Sierra.


La recreación Histórica de Grazalema "Sangre y amor en La sierra",ambientada en 1832 y con el bandolero José María "El Tempranillo", como eje de la recreación de la vida serrana y bandolera de aquellos tiempos, tiene fecha de celebración, en octubre. Una fecha en la que vivir como en la Grazalema de 1832, traspasar el túnel del tiempo es realmente fácil, tan sólo llegar a la Plaza de Los Asomaderos les llevará al pasado mas romántico.

Este amplio recinto es en pequeño formato y por, la Grazalema de aquellos tiempos en la que se representa los principales oficios de la época, las fábricas de mantas, las queserías, las costureras, las chacinerías, las dulcerías con los típicos cubiletes y amarguillos.. los oficios del campo, las tabernas, los cortijos rurales, las casas tipicamente grazalemeñas. En total 27 "casas" en las que entrar es sin duda toda una aventura por descubrir que atesoran sus muros, la historia que muestran... para ello es decorada con esmero por los colectivos locales que se encargan de gestionarlas, muchos de los cuales ofrecen degustaciones gratuitas de diferentes tapas típicas a los visitantes. A esto se suman, la iglesia, el ayuntamiento y la cárcel, el campamento bandolero, tres escenarios donde se desarrollarán las principales escenificaciones teatrales,así como las diferentes actuaciones de cantaores de flamenco que interpretarán cantes de aquel tiempo, las cuadras para los caballos, corrales para vacas, ovejas merinas y cabras payoyas o el cementerio.

Además dando vida al recinto estan en torno a 1000 grazalemeños vestidos al estilo de las época, muchos de ellos que viviendo fuera de la localidad participan del evento, aellos se suman mas de 60 actores locales que participan en representaciones a lo largo de los tres días.

Todo está pensado, para que no se desentone con la época, hasta el punto de que los utensilios con los que se comerá y se beberá serán files a su tiempo, y las comidas también: pinchos bandoleros, migas serranas, chorizos, chicharrones, buñuelos, quesos de la ribera o carne de toro y cordero, será la dieta básica.

La Recreación Histórica de Grazalema es uno de los acontecimientos festivos mas multitudinarios en el municipio de los últimos tiempos y cuenta con su propia página web http://www.bandolerosdegrazalema.es/ En ella se dan a conocer aspectos como la historia de este evento, la celebración del mismo con imágenes y textos, las últimas noticias, o "La Gaceta" que nos acerca la vida de 1832.
Texto de Jose Luis Chacón









Ruinas Romanas de Baelo Claudia.

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia, en la pedanía tarifeña de Bolonia a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho. El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C., observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.







Ruinas Romanas de Ocuri


Ocuri fue una antigua población hispanorromana situada en el salto de la Mora, cerca de la localidad de Ubrique, conocida por sus restos monumentales, esta población se empezó a descubrir en el siglo XVIII gracias a las excavaciones promovidas por Juan Vegazo, erudito que pretendía descubrir aquí la Pompeya española.
Junto al acceso principal de la ciudad está el llamado Columbario, que es en realidad un mausoleo romano con grandes hornacinas para sarcófagos y pequeños nichos para imágenes o urnas.
En las ruinas de la ciudad romana las vistas en este privilegiado mirador hacen que se pueda divisar gran parte del Parque Natural de Grazalema.







Villa de Castellar Viejo

El Castillo de Castellar lo constituye una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que arropa un pueblo dentro de sus murallas. Es uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval habitado que aún se conserva.
Arriates de flores, macetas variadas y enredaderas, sirven de natural decoración a balcones y plazuelas.
El interior de la villa es de una belleza singular. Pasear por sus estrechas y arracimadas calles de notorio origen islámico es trasladarse en el tiempo a otra época.









Palomar de la Breña








Ermita de San Ambrosio







Bajo de Guía - Sanlúcar







Primavera en la Sauceda.






Bosque en galería en la Garganta de Bogas.


Nevada en la Sierra de Grazalema (2013)

Nevada del 28 de Febrero de 2013 en la Sierra de Grazalema. La vereda de las Presillas queda cubierta por la nieve. Abajo se divisan los Llanos del Endrinal también tapizados por el blanco elemento.








Puente de piedra sobre el arroyo Pajaruco.

Puente que cruza el arroyo Pajaruco o Pajarito. Esta situado en el sendero del Ojo de Moro camino del Hondón.










Higos chumbos

El arte de coger, pelar y comer higos chumbos sin pincharte las espinas. Demostración de Pavostrotones.











Arroyo del Tiradero-Canuto del Risco Blanco










Hundidero











Los Toruños











Simancón y Reloj











Travesía Picacho-Aljibe










Cañón de las Buitreras











Cerro Albarracín











Sierra de La Silla











Hacho de Gaucín











Cerro  Ventana











Río Genal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com