Serranía de Ronda




SERRANÍA DE RONDA


Considerada como la región de mayor complejidad montañosa de Andalucía Occidental, presenta un paisaje muy accidentado: grandes desniveles y pendientes, formaciones de rocas y cuevas, tajos espectaculares flanqueados por profundos barrancos, simas, valles encajados en forma de cañones, arroyos, etc...

La fertilidad de sus tierras propicia una vegetación exuberante compuesta principalmente por encinas, alcornoques, pinsapos, olivos y castaños.

Históricamente ha sido una comarca poblada desde tiempos remotos por iberos, fenicios, romanos y árabes, como demuestran los innumerables restos arqueológicos hallados en la zona.

Comprende los Valles del Genal y del Gaudiaro, la Sierra de las Nieves y la campiña de Ronda.




Nuestras rutas por la Serranía de Ronda:
  1. Júzcar-El Monclón. Enlace.
  2. Arriate-Arroyo de la Ventilla: Enlace.
  3. Jubrique - Genalguacil. (Enlace).
  4. Castañar de Parauta. Enlace.
  5. Benaoján-Torre del Moro. Enlace.
  6. Igualeja-Río Seco-Castañar. Enlace.
  7. Benadalid-Benalauria. Enlace.
  8. Pujerra-Monte Jardón. Enlace.
  9. Ronda - Molinos del Tajo. Enlace.
  10. Tajo del Abanico. Enlace.
  11. Ronda, atardecer en el Tajo. Enlace.
  12. Atajate, entre dos valles. Enlace.
  13. Faraján-Río Genal-Las Chorreras del Balastar. Enlace.
  14. Garganta del Arroyo de la Ventilla - Arriate. Enlace.
  15. De Jimera de Líbar a la Cañada del Real Tesoro. Enlace.
  16. Cerro Alcazaba desde A.R. de Quejigales. Enlace.
  17. Pinsapo de las Escaleretas. Enlace.
  18. Castillo de Gaucín. Enlace.
  19. Cerro Malaver desde Montecorto. Enlace.
  20. De Cartajima a Juzcar. Entre riscos y castaños. Enlace.
  21. Hacho de Gaucín. Enlace.
  22. De Igualeja a Parauta. Enlace.
  23. Del río Genal a Juzcar. Enlace.
  24. Torrecilla desde A.R. de Quejigales. Enlace.
  25. Travesía por Sierra Crestellina. Enlace.




Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace debajo de la imagen.





Ruta Júzcar-El Monclón (Enlace).


Ruta Arriate-Arroyo de la Ventilla: (Enlace).



Ruta Jubrique - Genalguacil. (Enlace).



Ruta Castañar de Parauta.  (Enlace).





Ruta Benaoján-Torre del Moro. (Enlace).






Ruta Igualeja-Río Seco-Castañar (Enlace).

Ruta por el Castañar de Igualeja en las postrimerías de la "Primavera del Cobre" cuando los castaños se desnudan de sus hojas tras pintar de colores ocres el paisaje rondeño.




Ruta Benadalid-Benalauria. (Enlace).

Ruta entre dos pueblos del Bajo Genal, Benadalid y Benalauría. Pueblos con encanto de calles estrechas y laberínticas.




Ruta Pujerra-Monte Jardón. (Enlace).


Ruta que parte de Pujerra hasta el Monte Jardón situado en el corazón de Sierra Bermeja. Magnificas panorámicas se obtienen durante el recorrido, disfrutando, además, de hermosos bosques de castaños con su característico colorido otoñal.




Ruta Ronda-Molinos del Tajo (Enlace).

Ruta en la Hoya del Tajo situada en los exteriores de la monumental ciudad de Ronda.





Ruta Tajo del Abanico, de Ronda a Benaoján. (Enlace).

Ruta de Ronda a Benaoján pasando del el Tajo del Abanico, paraje de gran riqueza geológica.





Ruta Ronda, atardecer en el Tajo. (Enlace).

Ronda, capital de la Serranía que lleva su nombre. Ciudad encaramada en un "Tajo" y atravesada por el río Guadalevín que la parte en dos formando una profunda garganta.





Ruta Atajate, entre dos valles. (Enlace).

Atajate se alza entre los valles del Guadiaro y del Genal, junto a la carretera que une Ronda y Algeciras.






Ruta Faraján-Río Genal-Las Chorreras del Balastar. (Enlace).


Ruta circular de Faraján al río Genal, donde se disfrutan de hermosas vistas a las frondosas vegas que se forman en el curso de este especial río. Antes de concluir el recorrido asistiremos a presenciar las impresionantes chorreras o cascadas que forma el travertino del arroyo de Balastar. 






Ruta Garganta del Arroyo de la Ventilla - Arriate. (Enlace).

La Garganta del Arroyo La Ventilla, cañón excavado en la roca, es un paraje de gran belleza por la vegetación de ribera que cierra el curso del arroyo formando un auténtico "bosque-galería". Se localiza en el término municipal de Arriate en plena Serranía de Ronda.





Ruta Castañar de Pujerra. (Enlace).


Pujerra se ubica en el Alto Genal, en las cumbres de Sierra Bermeja, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda, en un entorno natural paradisíaco donde deslumbra su magnifico castañar.









Ruta Jimera de Líbar - Cañada del Real Tesoro. (Enlace).

Ruta en el Valle del Guadiaro. Visita al pueblo de Jimera de Líbar para dirigirnos luego a la Dehesa donde se extiende un esplendido alcornocal. El ferrocarril, el río Guadiaro y un soberbio quejigal serán los siguientes hitos en el camino hasta llega al final del recorrido en la Cañada del Real Tesoro.

Magníficos paisajes nos acompañaran durante todo el itinerario, sobretodo al Valle del Guadiaro y al Macizo de Líbar.





Ruta Cerro Alcazaba desde Quejigales. (Enlace).

Gran nevada caída el 28 de Abril de 2013 que cubre el paisaje montañoso de Quejigales. Espectaculares, tanto el bosque de centenarios pinsapos sobre el relieve de la roca caliza como en la parte alta de la sierra los quejigos de montaña, mostrando un manto blanco.





Ruta Pinsapo de Las Escaleretas. (Enlace).


Los protagonistas de esta ruta son dos ejemplares de pinsapo singulares. Uno de ellos, catalogado de Monumento Natural, el Pinsapo de Las Escaleretas, y otro muy cercano, el Pinsapo del Puntal de la Mesa, que casi lo iguala en porte y longevidad, conocido también como “Falso Pinsapo de Las Escaleretas”.



Visita al Castillo de Gaucín. (Enlace).

Interesante visita al Castillo del Águila de Gaucín. Impresionante su recinto amurallado y su ubicación  lo convierte en un inmejorable otero a la Serranía de Ronda, al Macizo de Libar y al Campo de Gibraltar.





Ruta Cerro Malaver desde Montecorto.  (Enlace).


Ruta por el Cerro Malaver partiendo del pueblo Montecorto situado en la falda de este cerro, conocida como la Cañada Mahón. A través de esta Cañada de Mahón se va a desarrollar nuestra ruta senderista por el sendero local El Pinar.





Ruta Cartajima - Júzcar, entre riscos y castaños. (Enlace).


Ruta circular por el Alto Genal que conecta las poblaciones de Cartajima y Júzcar a través de veredas y senderos que recorren una diversidad de parajes y paisajes. Hay que destacar de estos parajes, las formaciones rocosas de "Los Riscos" que nos escoltan en la primera parte del camino y los vastos bosques de castaños que atravesamos durante la mayor parte del itinerario.




Ruta Travesía por Sierra Crestellina. (Enlace).

El sendero parte de Casares y tras ascender desde la carretera a través de un carril de buen firme llega al Puerto de las Viñas. En un cruce de caminos se sigue, por la derecha, en dirección al cerro de la Chapas, máxima altitud de esta sierra. Desde su cima se otean los Valles del Genal y Guadiaro, los macizos de Libar y Grazalema, Sierra Bermeja, el Monte del Duque, Gibraltar y la costa africana. 




Ruta Torrecilla desde Quejigales. (Enlace).

Este sendero es una de las rutas clásicas de ascenso al que es el pico más alto de la provincia de Málaga, el Torrecilla (1.919 metros). 




Ruta Igualeja - Parauta  (Enlace).

Ruta circular entre dos pueblos del Valle del Genal: Igualeja y Parauta. El recorrido transcurre en un constante y pronunciado sube y baja por cerros repletos de castaños hasta arribar de nuevo al punto de partida, donde volvemos a contemplar el lugar donde nace el Río Genal. 




Ruta Hacho de Gaucín (Enlace).

La Sierra Hacho de Gaucín (1011 m) constituye una altura cercana al Estrecho de Gibraltar adecuada para observar el estrecho y norte de África. La cumbre tiene vértice geodésico, es decir, una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos de España.




Ruta Río Genal - Juzcar  (Enlace).

El 16 de junio de 2011 se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos, para ello se ha pintado de azul todas las casas de Júzcar.



PUEBLOS



La Serranía de Ronda situada entre el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol occidental, la Hoya de Málaga, la Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique, esta comarca es algo más que un conjunto de sierras. 
Es meseta en la ciudad, cobijo de pueblos en el Genal, corredor natural en el Guadiaro y puerta hacia la Málaga llana por los valles del Turón y del Guadalteba. En la meseta y en los valles del norte, Ronda es encinar y dehesa, es campo abierto y cíngulo de montañas; en los valles del sur es bosque de castaños, alcornoques, encinas, quejigos y pinares, que mezclado con olivos en las lomas y frutales en las riberas de los ríos, abraza pueblos en Genal y trepa roquedales en el Guadiaro. Y en el centro es cumbre de pinsapos y quejigos centenarios, que mira desde la Sierra de las Nieves al Guadalhorce y la costa; atalaya que domina las tierras de Málaga, la Serranía de Cádiz y hasta la campiña sevillana.
Entre estas tierras, la Serranía es un mundo aparte más allá de la leyenda que ronda en cada pueblo, en cada valle y en cada sierra. La Serranía es paisaje que guarda celosamente su riqueza, y e también historia viva de gentes que desde el Genal y el Guadiaro hasta Montecorto y Cuevas del Becerro hacen de la silvicultura, agricultura, ganadería y comercio, milagro cotidiano de riqueza. Corcho el los montes de Cortes de la Frontera, castaña en el Genal, cereal y bellotas en las Dehesas, que se con vierten en chacina ibérica por Arriate, Ronda Montejaque y Benaoján; plantas aromáticas que dan fama a perfumes foráneos y madera que se hace arte en el mueble de los artesanos que se ofrece al visitante en soportales, caserones de forja y piedra hasta en viejos palacios de la ciudad de Ronda.



Cartajima.


Cartajima se encuentra en la Sierra del Oreganal, a 846m. de altitud, y a los pies del Cancho Almola.
El nombre de Cartajima proviene del árabe y su significado es alqueria de la Aljaima. Tras la reconquista sufrió la expulsión de sus habitantes moriscos, como el resto de los pueblos del Valle del Genal. Su urbanismo tiene un aura árabe, con el contrapunto de la iglesia de la Virgen del Rosario, nave rectangular cubierta de una armadura de madera. Las calles son estrechas; las casas, de piedra vista encalada y tejados pocos inclinados a dos y cuatro vertientes.






Júzcar.


Júzcar se sitúa a 623 m. de altitud y cuenta con algo mas de 200 habitantes.  Como el resto de los núcleos de la Serranía de Ronda, también se vio afectado por la expulsión de los moriscos y las consiguientes repoblaciones, donde halla sus raíces la población actual. Su casco urbano de forma irregular cuenta con tres barrios: el Alto, el de la Fuente y el de la Ereta. Sus casas pintadas de azul desde el año 2011 en que se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com