Costa Noroeste

La Costa Noroeste de Cádiz es una comarca de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Está formada por la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y las villas de Trebujena, Chipiona y Rota, así como la urbanización Costa Ballena. 



Limita con el océano Atlántico, el río Guadalquivir y las comarcas de la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez y el Bajo Guadalquivir.

Una parte de los términos municipales de Trebujena y Sanlúcar incluyen territorios de las Marismas del Guadalquivir y gran parte del litoral de Sanlúcar y Chipiona constituye la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir. En Sanlúcar además se enclava el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, enclave integrado en el Espacio Natural de Doñana.



El territorio de esta comarca formaba parte del antiguo Reino de Sevilla y estuvo durante siglos bajo el poder jurisdiccional de la Casa de Medina Sidonia, bajo cuyo señorío se hallaban Sanlúcar y Trebujena, y de la Casa de Arcos, que obtuvo más tarde Chipiona y Rota. La comarca de la Costa Noroeste de Cádiz coincide con la extensión geográfica originaria del Señorío de Sanlúcar.



Rutas y visitas en la Costa Noroeste de Cádiz:
  1. Chipiona-Punta de Montijo-Costa de la Grajuela. Enlace.
  2. Sanlúcar-Chipiona por la costa. Enlace.
  3. Rota, pasarelas y corrales: Enlace.
  4. Corrales de Pesca de Chipiona. Enlace.
  5. Faro de Chipiona. Enlace.
  6. Trebujena, Sanlúcar y el Guadalquivir. Enlace.
  7. Picobarro - Corrales de Rota. Enlace.
  8. Pasarelas y Corrales de Rota. Enlace.
  9. Doñana desde Sanlúcar de Barrameda. Enlace.
  10. Cerro del Águila y Pinar de la Algaida. Enlace.



Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace debajo de la imagen.



Corrales de Pesca de Chipiona (Enlace).

Los corrales de pesca o de pesquería de Chipiona están situados en la desembocadura del río Guadalquivir y se utilizan desde tiempos romanos.




Faro de Chipiona (Enlace).

El faro es el mas alto de España y uno de los mas altos de Europa. Su altura aproximada desde la base es de 69 metros. Para llegar hasta la linterna hay que subir 322 escalones. De torre tronco cónica, construido a base de mampuestos de piedra ostionera, unidos con mortero de cal.




Ruta: Trebujena, Sanlúcar y el Guadalquivir (Enlace).

Ruta siguiendo un tramo del río Guadalquivir a su paso por los términos de Trebujena y Sanlúcar.




Ruta: Picobarro - Corrales de Rota (Enlace).

Paseo veraniego por la ciudad costera de Rota, situada al noroeste de la provincia de Cádiz, en un recorrido por el litoral de Picobarro a Los Corrales para disfrutar de un variado paisaje entre el sol y el mar.




Ruta: Pasarelas y Corrales de Rota (Enlace).

Esta ruta discurre por el litoral roteño, desde el Puerto Deportivo y Pesquero Astaroth hasta la playa de Punta Candor. El recorrido se realiza sobre pasarelas de madera que atraviesan todo el Pinar de Rota. Éstas se conectan además, con accesos a la playa y miradores, desde donde se obtienen bonitas vistas.





Paseo en Barco: Doñana desde Sanlúcar de Barrameda (Enlace).

Visita a Doñana a bordo del buque Real Fernando, este histórico barco de propiedad privada, con capacidad para 94 pasajeros, realiza un recorrido desde Bajo de Guía por la desembocadura al mar del Río Guadalquivir en tres horas y media.





La ruta permite asistir al encuentro entre los dominios del mar y la tierra, otear desde dunas fósiles y apreciar las sutilezas de una vegetación que tiñe de matices verdes este itinerario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com