Arcos de la Frontera



Arcos de la Frontera constituye uno de los ejemplos mas destacados de emplazamiento en altura, ocupa la cumbre y ladera de una peña situada en la margen derecha del río Guadalete. Sus altitudes oscilan entre los 50 metros de la orilla del río y los 195 de la base del castillo.

Características:

- Municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso. Declarado en 1.962 Conjunto Monumental Histórico Artístico.
- Es un importante lugar para el turismo interior y la industria comarcal, y tiene una posición estratégica entre la Campiña Jerezana y la Serranía. 
- Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493.
- Limita al norte con los municipios de Espera y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.



Rutas y eventos en Arcos de la Frontera y su entorno.
  1. Calduba-Algar, por la Cañada Real de Arcos-Ubrique. Enlace.
  2. Presa de Arcos-El Romeral-Los Cabezuelos: Enlace.
  3. El Santiscal-Sierra de Martega. Enlace.
  4. Ruta de las Iglesias. Enlace.
  5. Peña Vieja de Arcos, miradores. Enlace.
  6. Cola del Embalse de Arcos. Enlace.
  7. Plaza de Armas - Presa de Bornos. Enlace.
  8. Arroyo Atrera - Cerro Cabeza de Santa María. Enlace.
  9. Arcos de la Frontera, entrepeñas. Enlace.
  10. La Vuelta Ciclista a España (2.013) pasa por Arcos. Enlace.
  11. Molino San Felix de Arcos de la Frontera.Enlace.
  12. Sierra de Aznar (Castellum Aquae).Enlace.




Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog de rutas y otros temas. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace que se encuentra debajo de la imagen.





Calduba-Algar, por la Cañada Real de Arcos-Ubrique. Enlace.


El Santiscal-Sierra de Martega

Ruta por la Sierra de Martega, conocida por los arcenses como Sierra de Los Barrancos, partiendo desde un observatorio de aves del Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos situado en la urbanización de El Santiscal.





Ruta de las Iglesias de Arcos.


Rutas de las Iglesias de Arcos de la Frontera, de la Ermita del Romeral al Barrio de San Francisco recorriendo la villa de un extremo a otro.






Peña Vieja de Arcos, miradores.

Paseo alrededor de la Peña Vieja de Arcos de la Frontera, denominada antiguamente como Peña de San Antón. Modelada y surcada por el río Guadalete tiene forma de anfiteatro romano, es la otra Peña de Arcos.






Cola del Embalse de Arcos.

Esta ruta transita por el reculaje del embalse de Arcos sobre el río Guadalete. Este espacio se caracteriza por el mantenimiento durante todo el año de una lámina de agua y la presencia de una vegetación palustre constituida por carrizo, espadaña y caña común.







Plaza de Armas-Presa de Bornos.

Ruta por la Sierra de Bornos circulando por los cerros Plaza de Armas y El Tesorillo y la Presa de Bornos.







Arroyo de Atrera- Cerro Cabeza de Santa María.

El recorrido por la ribera del Charco de los Hurones se dirige al cerro Cabeza de Santa María, donde se encuentra la cantera que sirvió para la construcción de la presa. Durante el itinerario y en la cantera, esta a modo de mirador, se pueden disfrutar de unas magnificas vistas sobre el embalse y las sierras que lo rodean.







Arcos de la Frontera, entrepeñas.

Arcos se sitúa sobre un alto, formando dos anfiteatros naturales, a cuyos pies se encuentra el río Guadalete. Nuestra ruta discurre por esos anfiteatros, arriba y abajo de las dos peñas de Arcos de la Frontera, la Peña Nueva y la Peña Vieja.







La Vuelta Ciclista a España (2.013) pasa por Arcos. 


La octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, con salida de Jerez y llegada a Estepona, atraviesa Arcos de la Frontera en su recorrido en este año 2013.






Molino San Felix de Arcos de la Frontera.

Ruta por nuestro pueblo Arcos de la Frontera de valor paisajística y ambiental. Discurre por un sendero que conecta el parque de la Verbena con el Molino San Félix en un agradable paseo hacia el río.







Sierra de Aznar (Castellum Aquae)


Sierra de Aznar es una estribación montañosa de la provincia española de Cádiz, perteneciente al término municipal de Arcos de la Frontera, con 413 msnm, y a medio camino entre Arcos y Algar.
Durante el recorrido se puede disfrutar, ademas de la ruta arqueológica de la Sierra Aznar, de unas buenas vistas del embalse de Guadalcacín y las sierras aledañas.






3 comentarios:

  1. Hola, conocéis algun/os senderos que pasen por el cortijo de la moral (Arcos de la Frontera) ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que parte del termino municipal de Arcos de la Frontera está ese cortijo, no nos suena por ese nombre.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com