Ronda-Puente Nuevo-Asa de la Caldera



Ruta:   Ronda-Puente Nuevo-Asa de la Caldera.





Detalles del recorrido


Ruta circular por Ronda, el Puente Nuevo y la Hoya del Tajo. Parte del recorrido coincide con el sendero balizado "Sendero Asa de la Caldera – Los Molinos del Tajo".


Mapa del recorrido.


Longitud
 9 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Primavera/2017
Lugar
 Serranía de Ronda.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA


Iniciamos el recorrido en la barriada del Doctor Vázquez. En sus balconadas se obtienen excelentes vistas panorámicas de esta zona de ribera del Guadalevín. Ademas, en el horizonte se avistan la Sierra del Oreganal, Sierra Blanquilla, Sierra del Palo, Sierra de Juan Diego, el Hacho de Montejaque  y parte de la Sierra de Grazalema.
Se continua en dirección a la iglesia de la Merced y desde allí hacia la Alameda del Tajo. Disfrutando del paisaje, se pasa junto al Parador de Ronda para llegar al Puente Nuevo.








Hay tres puentes salvando el barranco cortado por el río Guadalevín, siendo el mas famoso e imponente el Puente Nuevo, de finales del siglo XVIII. Tras cruzarlo, seguimos por La Ciudad buscando la Plaza de Maria Auxiliadora puerta de entrada al camino de los Molinos del Tajo.







El Camino de los Molinos, un sendero peatonal, empedrado, que desciende hacia el río Guadalevín. También conocido popularmente como la ‘Cuesta del Cachondeo’, su trazado zigzaguea para hacer más fácil la bajada.





Ronda esta situada sobre una alta meseta de arenisca y conglomerados calcáreos a ambos lados de la Garganta del río Guadalevin. En época de lluvias el río lleva bastante caudal, que ademas se precipita en sucesivas cascadas de hasta 35 metros de caída.
El río conforma La Hoya del Tajo, una depresión circular de unos 1500 metros de ancho por 2.5 km de largo. La mayores paredes del conjunto tienen 120 metros cortados a plomo con una gran bloque a medio desprender, el Asa de la Caldera.



A pocos metros del inicio, dejamos el camino principal para bajar por una senda de tierra a la derecha para visitar la base del Puente Nuevo de Ronda. Esta tiene una altura de 98 metros, obra maestra de ingeniería de su tiempo, inaugurado en el año 1793, después de más de 40 años de trabajos.












Regresamos al Camino de los Molinos, llega el momento foto de grupo. Allí encontramos a "Pachilofeos", grupo de montaña sevillano, realizando la vía ferrata del Tajo.



Seguimos descendiendo, y se topa con una bifurcación: primero tomamos el camino de la izquierda que pasa bajo la Puerta del Viento junto a la Picha del Moro, un monolito pétreo donde abundan los fósiles marinos; despues por la derecha, se accede a las murallas medievales y al Arco del Cristo, de indudable factura árabe.










Baja que te baja, el sendero se dirige a la carretera de los Molinos, en la que se contempla una estupenda perspectiva del Tajo de Ronda y el Puente Nuevo. Unos metros atrás, un sendero lleva a uno de los molinos derruidos a primeros del siglo XX. Seguiremos la acequia que canaliza el agua a los restantes molinos del Tajo.








En esta zona se encuentran uno de los conjuntos etnográficos más interesantes de la Serranía de Ronda: catorce molinos de origen árabe, dependientes de una acequia situada al otro lado del Puente del Tajo, que estuvieron en uso hasta la mitad del siglo pasado. Solo se observan algunos de ellos. El resto de los molinos situados mas altos, en el cauce, fueron destruidos por un desprendimiento de rocas en 1917.



El sendero continua junto a la central hidroeléctrica y vadea el Guadalevín. Después el camino prosigue cercano a la pared del Tajo, admirando la conocida como el Asa de la Caldera


























1 comentario:

  1. Magnifica ruta en una preciosa población, con unas fotografías inmejorables, enhorabuena. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com