Pantano de Charco Redondo-Roca Cráneo-Casas Cuevas del Palancar





Ruta: Pantano de Charco Redondo-Roca Cráneo-Casas Cuevas del Palancar.




Detalles del recorrido


Ruta que transcurre por el margen sur del embalse de Charco Redondo, a través de pinares de repoblación y alcornocales que permiten acercarse a algunos de los aprovechamientos tradicionales
de recursos naturales del Parque Natural de Los Alcornocales. 

El primer tramo del recorrido queda marcado por una espesa niebla sobre las aguas del embalse hasta llegar a una roca con forma de cráneo a orillas del pantano. El sentido de la marcha gira y asciende por un cortafuegos con estupendas vistas panorámicas al entorno.  Continuando con el itinerario se tiene la oportunidad de ver un grupo de casas excavadas en la roca.

El inicio del sendero se encuentra en un carril de acceso a los Montes Públicos del Ayuntamiento de Los Barrios, en la carretera A-381, a 18 kilómetros de Los Barrios y junto al Pantano de Charco Redondo. 




Longitud
 10 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Primavera/2017
Lugar
 Los Alcornocales.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Comenzamos el recorrido por una pista que discurre por el perímetro del embalse. Una intensa niebla cubre las aguas del pantano. Tenemos el sol de cara durante toda esta parte del itinerario. Cruzamos por un bosque mixto con manchas de quejigal. Solo se pueden observar el embalse de Charco Redondo y la Sierra de Montecoche cuando la bruma lo permite.













La pista acaba y buscamos en la orilla del embalse una roca con una figura peculiar. Un cráneo con un gran ojo en posición yacente.






Nos alejamos de la roca cráneo siguiendo un cortafuegos. Ganamos altura y vistas al entorno del embalse de Charco Redondo. Aparece el Peñón de Gibraltar.










Acabado el ascenso volvemos a tomar una pista en dirección al punto de inicio. Se divisa la Sierra del Niño y la Bahía de Algeciras. Luego se llega a un mirador natural con magnificas vista al Pantano de Charco Redondo.





Nuestro siguiente objetivo es visitar un grupo de casas cuevas. Desde la distancia la podemos observar.






CASAS CUEVA
La presencia humana en esta zona se remonta a la prehistoria, donde refugios naturales eran utilizados como lugares de culto, quedando como prueba la multitud de pinturas que abundan en todo el parque natural dando lugar al conocido Arte Sureño.
En épocas más recientes, estos pequeños refugios naturales excavados por el viento y la lluvia en las areniscas predominantes de la zona, han servido para albergar a pobladores que aprovechaban el medio natural como recurso, en este valle encontramos tres casas cueva, una de ellas tabicada cerrando la cavidad, con una puerta y una ventana pequeña.
De hecho, varias familias habitaron en estas casas cueva hasta hace pocas décadas, viviendo aisladas prácticamente y solo visitadas esporádicamente por el Recovero, una especie de comerciante que cambiaba productos del pueblo por leche, huevos o aquellas materias que estos moradores de cuevas eran capaces de conseguir de la naturaleza.









La ultima parte de la ruta se discurre por el sendero señalizado de El Palancar. Es un sendero interpretativo con un carácter didáctico muy marcado, que tiene como objetivo ofrecer una visión general y detallada de los distintos ecosistemas, elementos históricos, etnográficos y aprovechamientos forestales presentes en el parque natural.  Unos 500 metros del recorrido están adaptados a personas con discapacidad física.

En esta ultima parte se encuentran antiguas viviendas restauradas de los habitantes del lugar, conocidas como chozos moriscos. También se pasa junto a una tumba antropomorfa y una fuente de aguas ferruginosas que, según la creencia popular, quitaba la anemia.  En el camino se cruza un pinar de repoblación donde se encuentra instalado un cerramiento de borricos, animales considerados fundamentales para la supervivencia en el monte hasta hace sólo unos años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com