El Gastor-Las Grajas-Langarín



Ruta:   El Gastor-Las Grajas-Langarín.





Detalles del recorrido


Ruta desde el Gastor a los cerros Las Grajas y Lagarín o Algarín, pasando por el Dolmen del Charcón. Recorrido por la Sierra del Gastor asistiendo a dos de los miradores más impresionantes de la Sierra de Cádiz.


Mapa del recorrido.


Longitud
 8 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4:00 horas.
Fecha
 Primavera/2017
Lugar
 Sierra de Cádiz .


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

La ruta comienza en el área recreativa de La Ladera, situada en la parte alta de El Gastor. Por un carril bien acondicionado, el carril de las minas, hasta llegar a un cruce de caminos. El sendero asciende por un camino hormigonado hasta llegar a un cancela. 



Pasada la cancela se encuentra el Cortijo del Postigo, con un hermoso pilar-abrevadero. Mas adelante se vislumbra el Dolmen del Charcon o Tumba del Gigante, monumento prehistórico, incluido en la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.


Seguimos por una empinada vereda hasta llegar a un collado entre las dos moles de la Sierra del Gastor.


El collado sirve de punto intermedio para subir a los dos cerros. Primero tomamos rumbo al Cerro de Las Grajas, también denominado Peñón del Gastor.











La cima de Las Grajas tiene forma de meseta. Desde su balcón vertical se obtienen impresionantes vistas del entorno.


















Regresamos al collado intermedio. En el camino nos hemos encontrado con un grupo de senderistas de Pasos Largos, entre ellos Reinaldo de "Picobarro". Ahora ponemos rumbo al Cerro Langarín.





Alcanzamos la cumbre del Langarín. Otro privilegiado mirador con nuevas vistas de las sierras y pueblos cercanos.








Emprendemos el regreso, esta vez sin llegar al collado intermedio, descendiendo por un pinar de repoblación. A medio camino visitamos el Mirador del Tajillo ubicado en la vertical de la población de El Gastor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com