Sendero Embalse Zahara-El Gastor



Ruta:   Sendero Embalse Zahara-El Gastor.





Detalles del recorrido


Ruta que discurre por las orillas del embalse de Zahara-El Gastor, lamina de agua rodeada por el gran Macizo de Grazalema y otras sierras menores como Lijar, el Gastor y Malaver, ofreciendo unas vistas impresionantes sobre el paisaje.

Enclavado en el limite norte del Parque Natural Sierra de Grazalema, este sendero discurre por la orilla de las aguas tranquilas del pantano Zahara-El Gastor. A un lado, se encuentra el pueblo de Zahara de la Sierra; al fondo, la sierra de Monteprieto; a otro lado, en el Gastor, los cerros Langarín y Las Grajas. La presa, inaugurada en 1991, esta situada a 19 km del nacimiento del río Guadalete. Alrededor de 60 casas y una gran cantidad de huertas quedaron sumergidas, y también una parte de la cañada Sevilla-Ronda, que recorría todo el fondo del valle.

Se parte del Centro de Ocio y Deportivo El Higuerón para continuar por el borde del agua pasando la Loma de la CabezaDurante el recorrido la vegetación es escasa, sólo herbácea y arbustiva en los aledaños del embalse salvo algún ejemplar de olivo o eucalipto. Esto cambia, si se observa la sierra circundante,  con la típica vegetación mediterránea de la sierra.


Al final del sendero, en las faldas de Monte Prieto, se llega al paraje de la Ribera de Arroyomolinos. Aquí se encuentra una zona de baño que recoge las frescas aguas del arroyo de los Molinos en una pequeña represa artificial. Antes de la construcción del embalse, era una aldea dispersa, que contaba con varios molinos harineros y algunos hornos de pan. Sus gentes se dedicaban, fundamentalmente, a la agricultura.





Longitud
 6 km (Sólo ida). Lineal.
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 2 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Sierra de Cádiz.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA





























10 comentarios:

  1. Por favor ,dónde se encuentra el punto de partida??? El centro de ocio el Higuerón??? No logro encontrarlo en google.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Centro de Ocio y Deportivo "El Higuerón" se encuentra a las puertas de Zahara de la Sierra según se viene de la presa. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Quizás se pueda desde el final de la ruta salir a la carretera si las vallas no lo impiden y subir a Zahara y hacer una circular

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay que entrar en el recinto del centro deportivo?

    ResponderEliminar
  4. El sendero tiene varias entradas, sin vallas, durante el recorrido, no hace falta acceder a El Higuerón. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar
  5. Desde el gastor x donde se puede haceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sendero queda cerca de Zahara de la Sierra. El camino desde El Gastor queda interrumpido por el embalse. Siento la tardanza en contestar. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir la ruta, bonitas fotos. Me gustaría hacerla el próximo otoño. Cómo puedo conseguir el track?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envía un mail a pavostrotones@gmail.com. Saludos desde Arcos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com