Caminos a Ronda y a la Romería de Setenil.



Ruta:   Caminos a Ronda y a la Romería de Setenil.





Detalles del recorrido


Ruta por vías pecuarias que conectan Setenil de las Bodegas con la ciudad de Ronda, asimismo son caminos que conducen al "Puerto del Monte" lugar donde celebran los setenileños la Romería de San Isidro Labrador, en el paraje de la Escalanta. Realizamos este recorrido el sábado de romería para conocer el Camino de la Romería y contemplar la peregrinación romera.

Estas cañadas y caminos han sido las vías comerciales, pecuarias y de transporte más importante de Setenil de las Bodegas. Vías comerciales preponderantes en los siglos XVIII y XIX por que unían Ronda con Sevilla y el centro del Reino de España. El hecho de que Setenil estuviera situado en el entronque de estos caminos, propició que estuviese muy comunicado con las principales ciudades andaluzas.



Mapa de la ruta.

Longitud
 12.5 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Primavera/2016
Lugar
 Sierra de Cádiz.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, además de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Primera parada en Setenil de las Bodegas, en las Cuevas del Sol, para desayunar en unos de sus numerosos bares.


Setenil es dividido en dos por el río Guadalporcún , por aquí llamado Trejo.


El inicio de la ruta  se encuentra en una curva de la carretera de Setenil hacia Alcalá del Valle nada mas pasar por un rotonda. La cartelería avisa de que estos caminos rurales han sido reparados en un plan de mejora efectuado por las Administraciones competentes.


Día gris con momentos de una ligera lluvia. 


La nubosidad nos deja ver mas allá de la arboleda. Ejemplo el caserío de Setenil difuso en la neblina, en una mirada atrás durante la marcha por el sendero.


El principal atractivo de este tramo de la ruta son las arboledas que aparecen de bosque mediterráneo y dehesas, donde se pueden ver encinas, alcornoques y chaparros entre otras especies.


El sendero se adentra por una sucesión de cerros y lomas de mediana altura donde se desarrolla una vegetación autóctona mediterránea.






El carril llega a un cruce con la Cañada de Ronda a Osuna., que tomamos girando a la derecha.




Este antiguo camino de Ronda a Osuna era una de las vías comerciales más importantes de los siglos XVIII y XIX. Este trazado junto al Camino Real de Sevilla a Ronda y la Cañada de Málaga propiciaron que Setenil de las Bodegas estuviese muy comunicado con las principales ciudades andaluzas.


Corredores y ciclistas son usuarios asiduos de esta Cañada de Osuna a Ronda.


Desde el siglo XVI al Siglo XX las vías de comunicación terrestre eran caminos sin asfaltar como este. Sera durante el Siglo XVIII cuando las comunicaciones terrestres cobren mayor importancia en el transporte y  cuando numerosos ilustres viajeros extranjeros y españoles recorrían la región andaluza describiéndonos en sus libros de viaje como eran los lugares por los que pasaban e incluso sus costumbres, sus gentes, su economía...


Cruce con la carretera que se dirige a las Cuevas del Becerro por el apeadero ferroviario de Setenil. Por la izquierda a unos 400 metros junto a la carretera se encuentra el antiguo Pozo de Salomé.


Pozo de Salomé (Enlace a CTF).


Seguimos al frente por la Cañada de Ronda a Osuna. Por la izquierda del sendero se ubica el paraje de la Manga fronterizo con la provincia de Málaga.


Por la derecha el paraje de la Escalanta por su parte trasera. 


El cortijo de la Escalanta, bueno lo que deja ver la frondosa arboleda.


Campos de siembra de espárragos en la Finca de la Escalanta.


Siguiendo con los ilustres viajeros, famosos son los viajes de los franceses Jardine, el barón de Bourgoing, Madame de Aulnoy, o de los ingleses Towsend, Beawes, Cumberland y el Mayor Dalrymple, quien viajó por este camino que conduce desde Ronda hasta Osuna y nos describió la riqueza de la ganadería y el frondoso monte de encinas y alcornoque que poblaban el termino de Setenil de las Bodegas. También el Ilustrado español D Antonio Ponz, recorrió estas tierras en su viaje por toda España con el fin de recorrer y describir todas aquellas noticias sobre las magnificas y escasamente conocidas obras de arte que existían en sus pueblos y ciudades.


Durante el siglo XVIII casi todos los que escribieron sobre estas tierras destacaban la prospera ganadería de cerdo ibérico, señalando comentarios similares al de los Hermanos Cuevas (arcenses como nosotros) sobre el rico encinar setenileño: "Este encinar produce la bellota mas dulce del país, una bellota que torna los jamones azucarados".


Flores de la dehesa.


Llegamos al Puerto del Monte, limítrofe de las provincias de Cádiz y Málaga, punto de inflexión de la ruta.


Continuamos por el Camino de Ronda a Alcalá del Valle conocido como el Camino de la Romería por las gentes de Setenil.


En la Finca de la Escalanta se sitúa el solar de la Romería, un lugar poblado de vasta arboleda donde se asienta la fiesta en honor a San Isidro el Labrador.


Dejamos el solar de la romería en dirección a Setenil.


Jinetes en busca de la comitiva romera.


Las nubes se aclaran lo que permite una mejor visión del colorido paisaje.


Teatro de Acinipo en la meseta de Ronda la Vieja.


Peñón de Zaframagón.


Olvera al completo.


Olvera al detalle.


La Sierra de Malaver, el pico del Langarin y la Venta de Leches.


Venta de Leches, núcleo rural de Setenil, que acogió en su primera época la romería.


Setenil de las Bodegas.


La Villa de Setenil, casi tapada por un olivar que hace de techo de la calle Cabrerizas.


El Camino de la Romeria se aparta del cortijo de la Finca de la Escalanta, una pena, parece ser que antes se transitaba junto al mismo caserío.


Cortijo de la Escalanta.
Edificio interesante y de excelentes vistas, datado en fachada en 1854. Compacto, de grandes dimensiones y forma rectangular, por la composición y regularidad de su arquitectura (excepto algunas edificaciones adosadas recientes).


La fachada principal es de muy buena factura, presidida por una austera portada central y escoltada por dos cuerpos de dos plantas de idéntico volumen. Uno de ellos albergaría las dependencias señoriales, con grandes huecos abalconados con cerrajería de forja. Interesante arquitectura, de discretos elementos ornamentales, escasos huecos, atractiva composición volumétrica y buena factura constructiva.


Mas jinetes en busca de la caravana de la romeria.


El sendero cruza el arroyo de El Burgo que se une al Trejo justo en Setenil.


En la distancia se avista los tejados y azoteas de Alcalá del Valle, tras los Llanos del Higuerón.


El zoom permite ver el campanario de la iglesia de Nuestra Señora del Valle.


El sendero bordea un campo de espárragos, con nuevas y bonitas vistas de Setenil.


Espárragos y Setenil.




La Sierra de Lijar.


Al fondo Setenil.




Olvera tras olivares.


Marchamos  por bellos parajes de prados y dehesas dedicadas a la ganadería extensiva de diversa clase, entre encinas de gran porte.






La Villa ha desaparecido de la vista, solo se aprecian los barrios altos.


Barrio de San Sebastián, la Ventosilla y  la Cantarería de Setenil de las Bodegas.


Cortijo y Pinar de El Tejarejo.


En el centro de la finca yace el que fue el pino mas grande esta arboleda singular.


La meseta de Ronda la Vieja.


Ruinas de Acinipo.


Vértice geodésico de la meseta.




Cruzamos un camino asfaltado en el Chaparral y seguimos al frente.


El Tejarejo y el Pico Langarin.


Atravesamos un olivar a poco de terminar el recorrido.




El Tejarejo y la Sierra de Malaver.


Al concluir la ruta vemos venir la peregrinación romera.




Romería de San Isidro Labrador en Setenil de las Bodegas (Enlace).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com