Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas




Ruta:   Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Ruta por los humedales del Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas localizado en el extremo sur de la provincia de Sevilla, en los términos municipales de Lebrija y Las Cabezas de San Juan. Recorremos a pie  la Vereda Espera para observar las lagunas de Galiana y la Cigarrera. La laguna de la Peña ubicada junto a estas se halla en terrenos privados y no es visible desde la vía pecuaria. A continuación, en coche, visitamos las restantes situadas junto a las carreteras sevillanas SE-6201 y SE-5207.

El Complejo endorreico está formado por las lagunas de la Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje, así como la de Charroao, son de carácter temporal, excepto del Taraje. Estas lagunas son las últimas que se conservan en el área sevillana del extenso sistema lagunar que se una vez hubo por esta zona de campiña, a caballo entre las provincias de Sevilla y Cádiz, donde se sitúa también las lagunas de Espera.




Estas lagunas se caracterizan por poseer vasos lacustres de reducida extensión y escasa profundidad siendo, en general, lagunas de aguas bastante someras, si bien el nivel de las mismas depende fundamentalmente de los aportes directos de las precipitaciones. Contando con el hecho de que las condiciones climáticas de esta zona, con precipitaciones moderadas, fuerte insolación y altos índices de evaporación, condicionan el carácter estacional de la mayoría de las lagunas.

Los espacios declarados Reserva Natural cuentan con una zona de protección exterior, continua y periférica, con la finalidad de prevenir y, en su caso, corregir cuantos impactos repercutan negativamente en aquéllos, así como promover los usos del suelo compatibles con su conservación.

La superficie aproximada de la Reserva Natural y sus Zonas Periféricas de Protección con las siguientes:
- Reserva Natural de la Laguna del Pilón: 15 Ha.
- Reserva Natural de la Laguna de la Galiana: 5 Ha.
- Reserva Natural de la Laguna de la Peña: 13 Ha.
- Reserva Natural de la Laguna del Taraje: 14 Ha.
- Reserva Natural de la Laguna de la Cigarrera: 13 Ha.
- Zona Periférica de Protección de las Lagunas del Pilón, Galiana, Cigarrera, Taraje y la Peña: 808 Ha.

- Reserva Natural de la Laguna de Charroao: 5 Ha.
- Zona Periférica de Protección de la Laguna de Charroao: 89 Ha.

La importancia faunística de la Reserva Natural radica en su función como área de sustento de una interesante avifauna, ya que constituye una zona de cría, reproducción y escala durante las migraciones para numerosas especies de aves. Debido a esto, esta Reserva es propuesta como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en octubre del año 2002, y finalmente declarada con tal categoría mediante la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas.

Atendiendo a su cuantía, son las anátidas y los rálidos las especies más abundantes, sobre todo la focha común. Peor en lo que se refiere a especies de alto interés faunístico, destaca la presencia de algunas tan importantes como la focha cornuda. Otra de las especies que hemos de mencionar es la malvasía, que suele frecuentar estas lagunas durante el período invernal.



Longitud
 4 km. Lineal.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 2 horas.
Fecha
 Invierno/2015
Lugar
 Sevilla.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*


RUTA

Comenzamos la visita a los humedales de Lebrija-Las Cabezas en un cruce de la Vereda de Espera con la carretera SE-6201.



El arroyo del Yeso cruza y encharca la vereda.



Por la izquierda se divisan la dehesa del Saltillo y la Sierra de Gibalbín.



Pronto se llega al Cortijo de El Saltillo.



Cortijo El Saltillo.



Almendros en flor.






Mirando atrás por el carril, se vislumbra la Sierra de Grazalema en el horizonte.



Aparece en escena la primera de las lagunas que vamos a contemplar.




LAGUNA DE LA GALIANA

La laguna de la Galiana desarrolla en su vaso lagunar una pequeña comunidad de carrizos, mientras que la periferia de la laguna aparece altamente degradada. Tan sólo las zonas más elevadas, sometidas a encharcamiento periódico, aparecen cubiertas por un denso pastizal, de porte bajo, salpicado por especies herbáceas de mayor altura.

























LAGUNA DE LA CIGARRERA.
La laguna de la Cigarrera es la que presenta el cinturón de vegetación mejor conservado. Destaca en ella la presencia de un extenso tarajal, distribuido por toda la periferia de la laguna, que constituye la única formación de estas características en el conjunto del complejo endorreico. Junto al taraje aparecen diversas especies de juncos, carrizos y plantas subacuáticas.




















LAGUNA DEL TARAJE
En la laguna del Taraje aparecen diversas manchas de eneas distribuidas de modo irregular por la periferia del vaso lacustre. Por encima de ella existen pequeñas manchas o pies aislados de tarajes, que dan paso posteriormente bien a las zonas cultivadas o bien a acebuchales.








LAGUNA DEL PILÓN


En la laguna del Pilón es la enea la especie más abundante, desarrollándose profusamente por todo el vaso lagunar, encontrando también algunos pies aislados de tarajes en las zonas más elevadas así como juncos y carrizos aunque sin llegar a formar manchas definidas. 






















LAGUNA DEL CHARROAO

La laguna del Bujadillo o de Charroao presenta en el interior del vaso una densa formación de carrizos, mientras que en el borde no conserva prácticamente restos de vegetación perilagunar, apareciendo casi toda ella dedicada a cultivos de secano excepto en su parte norte donde se desarrolla una pequeña área de vegetación de pastos y matorral.








Vista de la ciudad de Las Cabezas de San Juan desde la laguna del Charroao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com