Las Cañillas - Carril de la Maestranza




Ruta:   Las Cañillas - Carril de la Maestranza





Detalles del recorrido


Ruta en una mañana gélida de otoño por bosques de Los Alcornocales cercanos a Jimena de la Frontera. En un primer momento la bruma se apodera del monte y la arboleda para mas tarde caer en una finísima lluvia al condensarse en las hojas de quejigos, alcornoques y madroños.

Un delicioso paseo por el Carril de la Maestranza en un pasillo flanqueado por hermosos ejemplares arbóreos. El arroyo de la Moracha conforma un canuto típico de Los Alcornocales. Al salir del valle se gana altura, la arboleda desaparece pero se alcanzan vistas a los cerros cercanos. Si se advierte que va ha hacer calor sería recomendable hacer la ruta en sentido contrario.

Para este recorrido hemos tomado como referencia la ruta 22 de la excelente Guía del Excursionista "Parque Natural Los Alcornocales" de Antonio Joaquin Sánchez Sánchez (Editorial La Serranía).


Mapa de la ruta.


Longitud
 15 km. Circular
Dificultad
 Baja-Media.
Tiempo
 5 horas
Fecha
 Noviembre/2013
Lugar
 Parque Natural de Los Alcornocales

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.



"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).


RUTA

El punto de partida de la ruta se halla junto al río Hozgarganta, el señor de este valle. El puente de las Cañillas lo cruza para unir Puerto de Galiz con Jimena.



Río Hozgarganta.



Esta zona es conocida como de Las Cañillas situada en la ribera izquierda del Hozgarganta. La casa de la imagen era el ventorrillo del mismo nombre, parada y fonda de los numerosos carboneros, corcheros y arrieros que circulaban por la zona en tiempos pretéritos.



Una pista forestal parte de la misma venta para uno metros mas adelante bifurcarse. Tomaremos el carril de la izquierda apenas iniciada nuestra marcha, el de la derecha será nuestro camino de regreso.
El ambiente es muy húmedo y frío. La bruma sube por la ladera proveniente del río, el temprano sol de la mañana forma un hermoso haz de luz al cruzar la niebla.



Nuestro caminar bordea el cerro de Los Arenales. Transitamos por un lugar repoblado por grandes pinos.



El cerro de los Arenales presenta un marcado contraste arbóreo. En la parte alta de la pista se desarrolla un alcornocal.



En la parte baja, aprovechado un ambiente mas húmedo y umbrío, se encuentran los quejigos.






En los claros de la arboleda miramos el relieve montañoso. Las brumas se instalan en los bajos de los cerros.



La pista desciende suavemente, junto a una alambrada cinegética, hacia el valle de la Moracha.




Valle del arroyo de la Moracha.



A un lado de la pista encontramos un embarcadero de ganado. Curioseamos por dentro y fuera de este recinto bien conservado.









Continuamos nuestro paseo por este magnifico bosque.



En las cercanías del arroyo la neblina persiste en los bajos de la arboleda.






El arroyo de la Moracha en el lugar llamado Roza de la Encinera. Una pasada de hormigón atraviesa el cauce.  Puente que obviaremos, pues para seguir cruzando una angarilla  que tenemos a la vista.



Arroyo de la Moracha.



Enormes arboles prosperan junto al arroyo.



Tras pasar la angarilla continuamos la marcha, paralelos al arroyo, por un esplendido quejigal.






Quejigos con forma de candelabros.






Cruzaremos un par de pontones sobre el arroyo de la Moracha.



Arroyo de la Moracha.



En el arroyo predomina la aliseda, vegetación típica en los canutos de Los Alcornocales.



Aprovechando la humedad reinante el musgo y las plantas trepadoras colonizan arboles y rocas.






Salimos del valle, la pista gana altura dejando paso a terrenos de bujeo en los que el acebuche y el matorral de monte bajo se convierten en  protagonistas.



A la izquierda  surgen vistas al barranco de la Matanza.









La arboleda prácticamente desaparece durante el tramo de mas desnivel del recorrido.









Próximos a alcanzar la máxima cota del trayecto, nos adentramos en un vetusto alcornocal.






Una cancela con candado corta la senda. Buscamos a un lado para pasar al otro lado.




Tras pasar la cancela, avanzando por el carril, recibimos una grata sorpresa visual. Se obtienen magnificas vistas a varios cerros de Los Alcornocales y como telón de fondo la Sierra de Grazalema.



El conjunto de sierras que avistamos de Los Alcornocales presentan un relieve alomado poco abrupto comparado con el de la Sierra de Grazalema, excepto la mole caliza del complejo kárstico Ramblazo-Motilla, en el centro de la imagen.



Peñón del Berrueco, Puntal de la Raya y Sierra de los Pinos.



Sierra del Endrinal y del Caillo.




Sierra del Pinar.



Comenzamos un acusado descenso hacia el punto de partida por una pista forestal. En un amplio llano se observan un grupo de colmenas.



El  carril baja por la ladera de la Garganta del Reinoso. En un punto determinado tomamos una difusa senda a través de un alcornocal para observar unas construcciones moriscas.






Chozo morisco.



Horno de pan que se mantiene en pie.



Tras volver al carril, divisamos el puente y ventorrillo de Las Cañillas. En poco tiempo completamos el recorrido circular por estos montes de Los Alcornocales.



Otras rutas en el Parque Natural de los Alcornocales


4 comentarios:

  1. En el Barranco de la Matanza es la vez que más ciervos hemos visto, toda la ruta es preciosa, lástima que el Hozgarganta y el arroyo de Moracha lleven tan poca agua. Enhorabuena. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Esas manos "en jarra" de vuestro compañero en la foto al contemplar la cancela cerrada con candado que corta la ruta me inquietan un poco. No se si nos la podremos encontrar en "mejor estado" si nos decidimos a visitar la zona. En google earth veo que hay un panel informativo del A.M.A. ¿Recordáis si ese tramo está dentro de la ruta oficial? Es que me extraña mucho ese cierre de pista inesperado. No se ven casas en las cercanías. No comprendo ese corte y además en el último tramo... aunque todo depende del sentido de la marcha.. claro.
    Un saludo de Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, la cancela corta una vía forestal dentro de un monte publico, ambos de dominio publico. Ademas, no aparecen señales que prohíban o restrinjan el paso por esa zona. Pudiera ser que la cancela impida el acceso a vehículos de motor. Por el lateral se salva el murete de piedra sin problemas. Espero que te sirva la información.
      Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el blog y por vuestros comentarios e indicaciones. Nos hemos guiado también por el magnífico libro del Parque de los Alcornocales de la editorial La Serranía. Sobre la cancela, nos la hemos encontrado cerrada y sin acceso lateral. Hemos saltado porque nos informamos previamente y era camino público. Hoy no había montería pero aún así nos ha llamado la atención un particular por andar por ese camino. Además prohíben el acceso a ciclistas con otro cartel "casero". ¿Hay derecho a estas limitaciones? Con la información recogida entiendo que no y pienso que si es un camino público se debería habilitar el acceso y no poner más puertas al campo.
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com