Farajan-Genal-Las Chorreras




Ruta:   Farajan-Río Genal-Las Chorreras del Balastar.





Detalles del recorrido


Ruta circular de Faraján al río Genal, donde se disfrutan de hermosas vistas a las frondosas vegas que se forman en el curso de este especial río. Antes de concluir el recorrido asistiremos a presenciar las impresionantes chorreras o cascadas que forma el travertino del arroyo de Balastar. 





Longitud
 10 km. Circular
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Noviembre/2013
Lugar
 Serranía de Ronda. Valle del Genal.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.



"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



RUTA


Desde el punto de inicio de la ruta obtenemos magnificas vistas al caserio de Faraján, varios cerros del valle del Genal y, la Dorsal salpicada por los pueblos asentados en sus laderas.



Tras el cerro de Las Amarillas, el pueblo de Algatocín. Arriba vigilante el pico del Fraile.



Benalauría en la falda del cerro Poyato.



Benadalid y el cerro homónimo.



Apenas hemos avanzado unos metros aparece, semitapado, el pueblo de Atajate. Cerrando el panorama la colosal figura de las calizas grisáceas de la Sierra del Palo.






Faraján se encuentra ubicada en la comarca de Ronda, concretamente en la zona del Alto del Genal. Su núcleo urbano se encuentra edificado sobre la colina de Don Fabrique, a 641 metros de altitud, entre los los valles intramontanos de la cuenca del Genal. 
El origen del nombre es árabe significa "lugar ameno". La villa tiene una fisonomía propia de los pueblos de la serranía, casas bajas y blanqueadas, aspecto que llamó la atención del escritor estadounidense Hemingway, quién definió al pueblo como "Cisne blanco sobre un estanque de esperanzas".
Casi todas las calles desembocan en la Plaza de la Constitución, adoquinada y recientemente rodeada de limoneros. La Plaza es el centro de actividad del pueblo, en la que entre otros edificios están la iglesia y el ayuntamiento.





Construida en el siglo XVI, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario es lo mas destacado de su patrimonio monumental.




Discurrimos por las calle del pueblo.










Al final de la calle El Molino se encuentra el camino de Benalauría que baja hacia el río Genal y al arroyo del Balastar. Nosotros tomaremos dirección contraria. En el regreso llegaremos por este camino.



Salimos de Faraján.



Un estrecho sendero desciende paralelo al arroyo de la Pasadilla.



La crestería de la Dorsal sera testigo casi permanente de nuestro caminar por estos cerros del Valle del Genal.



Una mirada atrás, avistamos las casas de Faraján en la distancia.






El descenso entre encinas conecta con el camino asfaltado que une Faraján con Jubrique.



Nos desviamos del camino a Jubrique por una cancela hacia la Vega de La Puente por donde discurre el río Genal. 



Hermosas choperas jalonan el curso del Genal en La Puente.






Un puente de hierro cruza el río Genal, siguiendo el sendero que lo continua se llega al despoblado morisco de Chúcar.



Hacemos una parada para contemplar la zona y el río Genal.







Trotones de Arcos junto al río Genal.



Dejamos el lugar de La Puente, buscando de nuevo el camino a Jubrique, entre encinas de gran porte con excelentes bellotas.






Durante 1,5 km transitaremos por la pista asfaltada del sendero PR-A 259 Faraján-Jubrique. En el trayecto a un lado del sendero contemplamos las ruinas del cortijo del Junquil.



La Vega Grande, con sus chopera, en el río Genal.



Celebramos dejar la pista asfaltada tomando una de tierra, entre alcornoques y quejigos, apartándonos del sendero que lleva a Jubrique.



Arribamos a un cruce de caminos. La señales indican el sentido a los pueblos de la comarca , Benalauría y Faraján.




Antes de dirigirnos a Farajan, bajamos a la vega que forma el arroyo Balastar en su unión al río Genal.


Tomamos contacto de nuevo con el río Genal.



Volvemos sobre nuestros pasos al cruce de caminos y tomamos la senda que nos llevará al punto de partida.  



Tras cruzar la angarilla avanzaremos por el camino del Molino por una muy inclinada ladera.



La dureza de la pendiente es proporcional a las vistas que ganamos a nuestra espalda.



Poco a poco, mientras ganamos altura, surge la figura de la Dorsal.




Al fondo los cerros de la Sierra de Líbar, el Martín Gil y el Palo.



Y el Cancho del Conio.



Al terminar la sufrida cuesta aparecen los castaños y el cerro del Romeral.





En la parte alta del cerro de la Cruz de Pustera unos cuantos perezosos, entre castaños y encinas, llaman nuestra atención.






Barro, bellotas y castañas el paraíso de estos cerdos.



Atravesamos una angarilla, entrado en las huertas de Faraján.






Los lugareños se afanan en preparar la tierra.



Un mirador poco antes de llegar al pueblo nos brinda vistas al curso del arroyo Balastar.



Tenemos a la vista el pueblo pero antes de llegar a el, nos acercaremos a ver las famosas chorreras del Balastar. Un sendero bien señalizado al principio nos guía en bajada al arroyo, El tramo final de este sendero no es muy claro pero con intuición se logran ver las cascadas.



Huertas en bancales del Balastar.



Balastar. Espacio irrigado en el Valle del Genal.

Los pobladores bereberes musulmanes que colonizaron la Serranía de ronda a partir del siglo VIII establecieron sus aldeas a media ladera, preferentemente cerca de los contactos de los materiales permeables carbonatados con los silíceos impermeables bajo la cual se hallan las fuentes. Estas aseguraban el abastecimiento a las personas y los animales, y propiciarían la existencia de regadíos de ladera, a partir del manantial. La instalación, a veces compleja, requería un diseño prefijado y controlado por alguna autoridad del clan, regulándose los turnos y tandas mediante la figura de un "Alcalde del Agua", un campesino anciano o con prestigio.

El paradigma de estos espacios es el agrosistema del travertino de Balastar, que presenta un doble conjunto de bancales inscritos entre las curvas de nivel, incluso con algún molino intercalado, acompañados por el sonido y el frescor permanente de dos chorreras o cascadas que precipitaban los sobrantes. La delicada, minuciosidad y laboriosa configuración de este espacio irrigado, compartimentado hasta el microfundismo, es muestra de un trabajo colectivo por parte de una comunidad que busca el uso racional del agua y de la tierra. Los turnos se establecen  con prioridad para los hortelanos de la plataforma superior, y el sobrante para los de los bancales de abajo, las tanda, según la superficie de riego. Las arboledas se resumen en un policultivo mediterráneo con huerto, ciruelos, higueras, nogales nísperos, granados, caquis y, sobre todo, cítricos. .



Arroyo del Balastar.

La primera chorrera mas que verla se adivina entre la espesa vegetación.










Pero la segunda chorrera, aguas abajo, nos deja impresionados.



Esta chorrera o cascada puede tener mas de 20 metros de caída libre.






























Otras rutas en la Serranía de Ronda




Referencias:
  • Web de Faraján. 
  • Valle del Genal (Guia del excursionista) de Rafael Flores Dominguez.

5 comentarios:

  1. Una delicia de ruta que me trae muy buenos recuerdos, enhorabuena, nosotros iremos si Dios quiere, el día 1 de Diciembre y pensamos pasar por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estuvimos este Domingo, Farajan, Jubrique , Genalguacil. Viendo vuestra rutas y explicaciones, tengo muy claro vuestro itinerario, lo que me esperaba era esa chorrera ahí, impresionante, una pena no haberla visto nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir, "lo que NO me esperaba esa chiorrera"

      Eliminar
    2. Cuando tengas oportunidad visítala. En verano cortan el agua para riego, al no haber sobrante de agua no hay chorreras. Saludos Salvador.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com