Castillo de Cote y Sierra de Montellano



Sendero:   Castillo de Cote y Sierra de Montellano.
Señalizado:  No.
 
Longitud
15 km. Circular
Dificultad
Baja.
Tiempo
5 horas
Fecha
Abril/2012
Lugar
Sierra de Montellano
 
Cómo llegar: El pueblo de Montellano se encuentra situado en la parte más meridional de la provincia de Sevilla. La Venta El Potaje, donde se inicia la ruta, se ubica en la carretera de Montellano a Coripe.

La principales vías de acceso a Montellano son:
Carretera de San Pedro de Alcántara (Sevilla-Costa del Sol) A-375.
Carretera de Coripe-Montellano A-8127.
Carretera de Morón-Montellano A-361.
Carretera de la Cabezas de San Juan A-8128.


Detalles del recorrido
Mapa
Ruta circular por la Sierra de San Pablo o Montellano. Nos hemos dirigido, en primer lugar, a visitar el Castillo de Cote caminando por la Vereda El Coronil-Coripe. Luego tras pasar por el mirador del Puerto del Acebuche seguimos, por la parte alta de esta sierra, hasta el mirador de Pancorbo. Para completar el recorrido discurriendo por un área recreativa bajado hacia el pueblo de Montellano. Sin entrar en el pueblo lo bordeamos para regresar al punto de partida en la Venta El Potaje.





Castillo de Cote

> El castillo de Cote se alza a 526 metros de altura sobre el nivel del mar en el extremo sureste de la sierra de Montellano, en el término municipal de Montellano, provincia de Sevilla.
> Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Pancorvo, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera... lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento.
> El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.
> El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. El exterior, a 300 metros aproximadamente de altitud, delimitaba la villa medieval, y el exterior, en cotas superiores, protegía el castillo.
> Cote viene del latín Acutu, por la forma aguda del monte sobre el que se asienta.



Montellano
Montellano es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2009 contaba con 7.127 habitantes. Su extensión superficial es de 117 km² y tiene una densidad de 60,71 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 5º 34' O. Se encuentra situada a una altitud de 250 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. El núcleo urbano se asienta en la ladera del Monte de San Pablo.



Sierra de San Pablo o de Montellano
La Sierra de San Pablo, cuenta con una extensa arboleda donde predomina el pino piñonero y otros tipos de pinos, el eucalipto y los algarrobos. Este sensacional paraje natural, ofrece distintas rutas de senderismo, a caballo o cicloturismo, que permiten conocer el entorno, siendo también un importante lugar de encuentro para la práctica de la escalada y el vuelo libre.




RUTA
Partimos desde la Venta El Potaje que ofrecía un aspecto muy tranquilo a primera hora de la mañana.

Paralelos a la carretera que va a Coripe, transitamos por la Vereda El Coronil-Coripe.

En un cruce de caminos donde se halla un Centro de Transferencias de Residuos se encuentra diversa cartelería referente al Castillo de Cote, el cual ya lo tenemos a la vista en lo alto de un cerro.

Tomamos otro carril que se dirige a una cantera de áridos con el castillo vigilante de nuestros pasos.

Hemos circulado por un carril zigzagueante, para superar el desnivel, camino del castillo.

Según se asciende por el carril tenemos vistas de las terrazas levantadas en la cantera de áridos.

Llegamos a la base del cerro donde se asienta el Castillo de Cote.

Traspasamos la portada de entrada y continuamos entre un poblado olivar.

Un sendero bien trazado nos dirige hacia el amurallado externo del castillo. El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. El exterior, a 300 metros aproximadamente de altitud, delimitaba la villa medieval, y el exterior, en cotas superiores, protegía el castillo.

La torre se alza sobre la meseta superior, sensiblemente horizontal, aunque con pendiente que permite la aproximación y acceso, y está rodeada por una muralla irregular de mayor potencia que la muralla de la villa.

El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil.

El acceso se realiza entre los ábsides norte y este, estando la entrada acodada para proteger el interior. El interior de la torre destaca por su sobriedad, y está iluminado por cuatro ventanucos, uno en cada ábside, e indirectamente por el propio hueco de la entrada. 

Detalle de un ventanuco situado en un ábside.

La torre-capilla ha sido catalogada como donjon tetrabsidal, siendo única en la arquitectura de la península ibérica. Su planta es cuadrilobulada, un cuadrado central al que se le han adosados cuatro ábsides. El espacio central está cubierto por una bóveda de crucería de aristas ocultas por arcos cruceros.

Una escalera permite ascender a la cubierta de la torre.
En el pasillo de subida se encuentra una  ventana  con  buenas vistas a la Sierra de Esparteros.

Escaleras de acceso a la cubierta de la torre, donde hay una terraza con magnificas panorámicas.

Al norte la Sierra de Esparteros. Con la bruma no se distinguen claramente los pueblos sevillanos que se vislumbran desde este otero. Pero que en un día claro se llega a ver El Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares y Utrera.

A la derecha de la Sierra de Esparteros se divisa Morón.

La verde campiña sevillana.

Al oeste Bornos y su embalse. En el centro de la imagen, muy difuminado por la bruma, nuestro pueblo Arcos de la Frontera (Vista ampliada).

 Al sur Puerto Serrano.

La Sierra de San Pablo o de Montellano. Una vereda difusa  discurre junto a una alambra que separa los campos de cultivo de la sierra, esta será nuestro camino hacia el Puerto del Acebuche.

Parte trasera de la torre. El edificio ocupa en planta de zócalo una superficie de 221,54 metros cuadrados, siendo la superficie construida sobre éste de 159,09 metros cuadrados y la superficie útil o superficie interior de la torre de 68,25 metros cuadrados, es decir, sólo un 42,9% de la superficie que lo envuelve.

Pavostrotones en el Castillo de Cote.

Tras disfrutar de la contemplación del castillo reanudamos la marcha por el sendero por el que hemos venido.

Nuevamente cruzamos la portada y nos dirigimos hacia el oeste transitando junto a una alambrada.

La vereda a veces esta mas marcada que en otras, pero no es complicado orientarse.

Arribamos al Puerto de Acebuche donde hay un mirador hacia el castillo.

Cote viene del latín Acutu, por la forma aguda del monte sobre el que se asienta. A la derecha del monte se atisba el Peñón de Zaframagón en plena Vía Verde de Sierra de Cádiz.

Vista ampliada del Peñón de Zaframagón.

En el Puerto del Acebuche hay un cruce de caminos nosotros cogemos el que lleva a un área recreativa.

Proseguimos por un amplio carril en un agradable paseo entre la arboleda donde predomina el pino piñonero. 

Antes de llegar al área recreativa nos desviamos a la derecha para encaminarnos al Mirador de Pancorbo.

Mirador de Pancorbo con vistas a la Sierra de Esparteros.

También se divisa la Sierra del Tablón , hacia el este, en el horizonte.

Vista ampliada de la Sierra del Tablón. El Peñón de Algámitas y el Terril de izquierda a derecha.

Anexo al Mirador de Pancorbo se sitúa el vértice geodésico de la Sierra de Montellano.

Pavostrotones en la Sierra de Montellano.

Siguiendo nuestro itinerario marcado llegamos al área recreativa de San Pablo. Aquí se celebra la romería el primer domingo posterior al 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, y constituye sin lugar a dudas la fiesta más popular y conocida de Montellano. 

Seguimos al frente, hacia Montellano, por la pista en sentido descendente.

En las inmediaciones del pueblo viramos por un sendero que surge a la izquierda.

Cruzamos el arroyo del Tesorillo, seco en esta época primaveral.

Entre la arboleda aparece el caserío blanco de Montellano.

Nos adentramos en un olivar separándonos de la población. Hemos pasado por la zona mas fea de la ruta donde hay un vertedero, recomendamos no pasar por allí.

Cerca del pueblo se vislumbra la Torre de Lopera. Torre vigía que enlaza visualmente con la torre del Bollo y el castillo de las Aguzaderas.Formaba parte de una linea de fortificaciones de la llamada linea morisca junto con otras torres y castillos.

Enlazamos con el carril que procede del Puerto del Acebuche para arribar a la carretera de Coripe. 

En poco tiempo recalamos en la Venta del Potaje. A diferencia de por la mañana  estaba bastante concurrida. En su exterior estaba aparcado este carruaje tirado por mulas.

5 comentarios:

  1. Bonito, pero para mi, me queda como un poco lejos, no se por que. Si no fuera porque allí se divisa el Terril y el peñon de Algamitas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se puede subir .cuando está abierto



    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com