Travesía Grazalema-Villaluenga por la Sierra del Endrinal

Sendero:   Travesía Grazalema-Villaluenga por la Sierra del Endrinal.

Señalizado:  Parcialmente.La primera parte hasta llegar a un cruce de caminos entre el Cancho de la Berejuela y el Puerto del Endrinal hay postes indicadores del sendero, después solo encontraremos hitos de piedras.

Permiso del Parque Natural: No

11 km. Lineal.
Enero/2012
Parque Natural Sierra de Grazalema.

Cómo llegar: Para realizar este sendero hay que llegar hasta el camping de Tajo Rodillo, a la entrada de Grazalema. A unos 100 metros bajando por la carretera, en dirección al pueblo, parte un camino que nos marca el inicio del sendero.

******************************************************************************************

Imperdible ruta para conocer el territorio sur de la Sierra del Endrinal en una travesía, por esta zona del Parque Natural, que une las poblaciones de Grazalema y Villaluenga del Rosario. En el trayecto recorreremos bellos lugares, como el Cancho de la Berejuela, la Charca Verde o la casa-refugio Chozo del Reloj.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta

Grazalema es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Cuenta con unos 2.200 habitantes, más los que variablemente acuden como turistas. Su extensión superficial es de 121 km². Cabe destacar que en este municipio se registran más de 1.962 mm de precipitación al año, un valor más que destacable para una zona de clima mediterráneo. Se encuentra situado a una altitud de 812 metros, en la carretera que une Arcos de la Frontera con Ronda, a los pies de la Sierra del Pinar, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y a 142 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
Grazalema

Villaluenga del Rosario es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Cuenta con cerca de 500 habitantes. Su extensión superficial es de 57 km². Se encuentra situada a una altitud de 858 metros y a 128 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
Villaluenga del Rosario

Sierra del Endrinal situada en el término municipal de Grazalema, forma parte del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Entre sus montañas destacan el Peñón Grande, el Simancón o el Reloj. En el interior de la sierra se hallan varios pequeños valles como los llanos del Endrinal. La vegetación es poco densa, destacando encinas, quejigos y pinos de repoblación.
Sierra del Endrinal

Comenzamos el recorrido cruzando una portilla de madera situada a unos 100 metros del camping Tajo del Rodillo. Se aprecian unas flechas amarillas sobre fondo azul en esta primera parte del sendero.

Avanzamos por una vereda llamada del Pilón de la Sangre inmersa en un pinar de repoblación. A la derecha podemos ver la mole caliza del Peñón Grande.

El pinar se espesa y el Peñón Grande se deja ver entre las copas de los pinos,

Después de un cruce señalizado continuamos un ascenso en zig-zag, la pendiente se agudiza.

En las paradas que realizamos para descansar, oteamos el paisaje. Se avista el Embalse del Fresnillo, detrás el Monte Prieto.

Seguimos subiendo y accedemos a una zona desprovista de arboleda, la vegetación  se compone de matorral bajo.

Al abrigo del roquedo se aposentan algunos pinsapos aislados.

Culminamos la subida y nos introducimos en un pinar de repoblación. Durante un corto tramo bajamos en busca de un cruce de caminos entre el Cancho de la Berejuela y el Llano del Endrinal.

Por encima de la arboleda surgen los picos Reloj (izquierda) y Simancón  (derecha) máximas elevaciones de esta Sierra del Endrinal, que nos acompañaran durante gran parte del itinerario.

Giramos a la izquierda en un cruce señalizado, continuamos la marcha por un frondoso pinar.

El Cancho de la Berejuela se ubica a los pies del cerro El Reloj.

El sendero llanea  y transcurre bordeando la base del  cerro del Reloj, por su vertiente sur.

Una angarilla nos da paso a un mirador natural, desde donde observamos la orografía montañosa, consecutivamente de mas cerca a mas lejos: la Sierra de Peralto, el Macizo de Líbar y la Sierra de las Nieves con el Torrecilla como punto mas alto en lontananza.

Pasamos junto a los restos de una choza, para iniciar, en pocos metros,  una subida que nos llevara a la Charca Verde.

En la cuesta nos encontramos una senda, señalizada con un hito de piedras, que nos llevaría directamente al Chozo del Reloj, nosotros la obviamos y seguimos adelante.

Concluido el ascenso arribamos a la Charca Verde. Hacemos una parada para disfrutar de este bello paraje.

La Charca Verde no es una charca natural sino un perezoso construido por el hombre para abrevar el ganado.

La Charca Verde se asienta en los pies de los cerros rocosos El Simancón y El Reloj.

Pavostrotones en la Charca Verde.

Reanudamos la marcha y nos dirigimos a la casa-refugio Chozo del Reloj. En poco menos de un km abandonamos el sendero a la izquierda para contemplar este singular rincón.

El refugio cuenta con un par de camas y una chimenea. El interior presenta síntomas de estar bastante utilizado.

Su nombre es debido a que se asienta en la proximidades del cerro del Reloj, este cerro al fondo en la imagen.

Volvemos al sendero y proseguimos cruzando varias dolinas hasta comenzar un fuerte bajada hacia los Navazos del Cao.

Un mirador natural nos muestra los Llanos del Republicano, la Sierra de Mojón Alto y mas alejado el Macizo de Líbar.

En la  bajada la senda nos inserta en un angosto pinar del que salimos por esta angarilla que nos conduce a los Navazos del Cao.

Estamos en el Puerto de los Navazos. Si seguimos adelante podríamos una vez atravesado el Navazo Hondo llegar a Villaluenga a través del Puerto del Ahorcado, pero nosotros optamos por pasar la cancela metálica y buscar un camino que llega a la carretera que une Villaluenga con Grazalema.

Transitamos por la Cañada del Encinar, que separa la Sierra del Endrinal de la Sierra del Caillo.

Rebasamos un pozo con su pila en la Cañada del Encinar donde pasta mucho ganado vacuno suelto.

Pasado el pozo viramos a la derecha en busca de la vereda que vamos a patear.

La vereda se interna en plena Sierra del Caillo, abandonamos la Sierra del Endrinal.
A nuestra izquierda queda la cañada, se distingue la senda que se dirige al Área Recreativa de las Covezuelas.

Circulamos por un vericueto pedregoso hasta llegar a una verde dolina, caminamos entre un redil de piedras y un chozo.

El chozo se refugia entre las rocas y la arboleda dando cobijo a una piara de cerdos y algunas cabras payoyas.

Un buen ejemplar porcino.

Una subidita entre el roquedo para continuar en bajada hasta la carretera.

El sendero tiene buen transitar pero aqui se enrosca en el canchal pedregoso.

El camino en muchos trechos se encuentra empedrado.

Un angarilla nos da paso a una ladera con mas desnivel lateral.

Caminando por la ladera divisamos los Llanos de Villaluenga.

Abajo una cabreriza junto a la carretera. Dejamos el coche en Villaluenga y tomamos el autobús de linea para llegar a Grazalema, como el que se ve en la imagen.

Ultima angarilla de la ruta que nos deja en una pista que transita paralela a la carretera.

Después de haber pateado la sierra caminamos al fin por una pista llana.

En pocos minutos en Villaluenga donde adquirimos algunos de los afamados  quesos de cabra y oveja payoyas.

En las proximidades del pueblo vemos una bonita estampa, en un corral, un rebaño de cabras payoyas paciendo en la hierba verde.