Rio Genal - Juzcar






Sendero no señalizado:   Rio Genal - Júzcar.

Longitud
9 km. Ida y vuelta. Lineal.
Dificultad
Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Septiembre/2011
Lugar
Serranía de Ronda. Valle del Genal.


 
Cómo llegar:   Al pueblo se accede tanto desde la carretera Ronda-Algeciras como desde la de San Pedro. En ambos casos hay que tomar el desvío señalizado para Júzcar, Alpandeire, Cartajima y Faraján.

****************************
Detalles del recorrido:


Mapa de la ruta.

Perfil topográfico.


*******************************************
La ruta:

  Júzcar es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
  Situado a 623 metros sobre el nivel del mar, su población es de 221 habitantes (INE 2010. Sus habitantes se denominan juzcareños.
  Limita al norte con el municipio de Ronda; al este, con Cartajima y Pujerra; al sur con el municipio de Estepona; y al oeste con los municipios de Jubrique, Faraján y Alpandeire.
  El pueblo está asentado sobre una hondanada, al norte de la cual se encuentra el Jarastepar (1425 msnm) en la Sierra del Oreganal. La tierras del término están regadas por el río Genal y el barranco de las Cañadas. Dista 25 km de Ronda y 144 km de Málaga.

  El río Genal es un corto río del sur de España, situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.
  Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y desemboca en el río Guadiaro.
  El entorno del río Genal es conocido con el nombre de Valle del Genal, resultando una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda. El Valle de Genal se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.

Comenzamos el itinerario partiendo junto al Camping "El Moclón" cerca del Rio Genal.

Camping El Monclon. Pinche aquí para acceder a su portal.


Rápidamente ganamos altura, el desnivel es apreciable.

  La primera fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de "La nunca vista en España REAL FÁBRICA DE HOJA DE LATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio", según figuraba en la lápida del frontón de entrada.
   
La factoría, que estuvo situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca la Fábrica, poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros suizos, Pedro Menrón y Emerico Dupasquier. Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.
 
Añaden las crónicas que el transporte de la mercancía se hacía a lomos de camellos, más prácticos que los burros y mulos y superior a su capacidad de carga. Fueron enviados expresamente por el Gobierno de Madrid. La factoría quebró ante la fuerte competencia de la industria asturiana y vasca.

Casas en ruinas de la Fabrica de Hojalata.

Esta primera parte del recorrido coincide con la pista que baja al camping.

Tenemos las primeras vistas del Juzcar azul.

Nos desviamos a la derecha por un sendero que cruza un arroyo.

Los castaños en pleno verdor.

Atravesamos un puente sobre un arroyo.

En algunos puntos se crea unos túneles en la vegetación.

Pavos pitufos.


Ya casi estamos a la entrada del pueblo.

  El 16 de junio de 2011 se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos, para ello se ha pintado de azul todas sus casas para recibir el estreno.

  Los pitufos  viven en Júzcar, pequeña localidad malagueña de la Serranía de Ronda declarada hoy primer Pueblo Pitufo por la multinacional Sony Pictures, que lo ha escogido para promocionar la película Los pitufos 3D, que se estrenará en agosto en España.

  Para recrear el lugar donde habitan las pequeñas criaturas azules se han pintado de este color todas las casas del pueblo (175 inmuebles entre los que se incluyen la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento), para lo que se han empleado 9.000 kilos de pintura.
Además, las casas han sido decoradas con pequeñas reproducciones de pitufos.

  Pero la promoción de esta película va más allá, ya que en el pueblo se abrió un bar con el nombre de Gárgamel, el malo de los Pitufos; y este año 2.011 el manto de la Virgen de Moclón de Júzcar fue azul en su honor.




Accedemos por la calle San José, en la que hay un mirador.



Podemos decir que Júzcar es el pueblo de los gatos.



Todo azul.


Casa pitufa.


Motivos pitufianos.


Merca-Pitufo.

Pitufoto.


Pitufo-iglesia.


Papa pitufo.



Pitufina.

Pitufo-campanario.

Pitufo-escribano.

Calle pitufa.

Pitufo cuestas.

Vista pitufa.


Señal pitufa
Señal pitufa

Pitufo feliz.

Pitufo-muro, para dejar tu autógrafo.

Gargamel.

Pavos Trotones Pitufos con su pitufo-bandera.

  De regreso al camping, donde disfrutamos el tercer tiempo, nos acercamos al Rio Genal para hacer una incursión por su cauce pues el caudal de agua lo permitia. A continuación pongo un videoclip del trayecto que caminamos por el interior de esta Rio Genal.

Otras rutas en la Serranía de Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario