Rio de la Miel




Ruta: Río de la Miel.

Longitud
7 km. Ida y vuelta. Lineal.
Dificultad
Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Septiembre/2011
Lugar
Parque Natural de los Alcornocales.


Cómo llegar: Desde El Cobre, barriada de Algeciras, a unos trescientos metros del antiguo acueducto conocido como los Arcos del Cobre, parte un carril a la izquierda, próximo al colegio Santa María del Cobre, punto de inicio del sendero.


Detalles del recorrido

Este sendero recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.
La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz y construyendo una bóveda vegetal, provocando un clima especial que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, como el rododendro u ojaranzo.
También destaca en esta zona, una de las mejores alisedas del parque natural. La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico. En el sendero se contemplan bonitas cascadas.
Mapa de la ruta.

RUTA

Comenzamos desde la Barriada del Cobre  por una pista forestal cerrada con una cancela que sólo permite el paso peatonal.



El camino, soleado, se adentra en un paisaje que, poco a poco, nos aleja de la intensa actividad industrial de Algeciras y su bahía.



En la imagen se encuentra el Cerro de las Esclarecidas. Sobre él podremos ver aves rapaces surcando un cielo en ocasiones peligroso para ellas, debido a los cables de alta tensión que lo atraviesan.



Daño causado por  el incendio forestal en el Cerro de las Esclarecidas en Julio de 2.009.



Una mirada atrás, la ciudad de Algeciras.



Subimos por la pista hasta que llegamos a un gran alcornoque que divide el camino en dos, uno que sube hacia el Cerro del Rayo y otro que baja hacia el Río de la Miel



Va a ser en el molino de la Escalona, uno de los pocos que quedan en funcionamiento en el parque, cuando alcancemos, por fin, la ribera del río y su sombra continua.



Tras el molino, como si de un viaje en el tiempo se tratara, nos topamos inesperadamente con un puente de piedra de estilo medieval, estrecho y de acusada pendiente.



El sendero discurre por todo el margen derecho del río.



  Continuaremos con nuestro camino río arriba por el sendero señalizado,



  Al poco nos encontraremos con la Fuente de las Niñas  con agua durante todo el año.



Un molino en ruinas, el del Águila, da fe de la importancia que tuvieron estas aguas para el desarrollo de esta industria.



Construido en el siglo XVIII, la actividad se complementaba con el cultivo de un huerto.



  Sigue el sonido del agua acompañándonos hasta el final del sendero.



La poza y el salto de agua de la chorrera. La poza tiene una profundidad aproximada de unos 2,5 metros.



Ensordecedora cascada de la chorrera de cinco metros de altura.



A partir de aquí hay que contar con el oportuno permiso para  seguir el camino, en el lado derecho de la poza hay un pequeño trepadero por donde continúa el sendero junto a una oxidada tubería.



Una vez cruzado al margen izquierdo, el paisaje se torna más oscuro, pasando por un par de túneles naturales formados por la abundante vegetación que aquí crece.






Mas adelante está la conocida cascada  “La cola de Caballo” y que en épocas de lluvias es impresionante ver como baja el agua por los ocho metros de altura que tiene.



Parte superior de la cascada de La Cola del Caballo.



Trotones de Arcos en el Río de la Miel.


Fuentes Bibliográficas: 300 senderos de la provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz) y Cuadernos de senderos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Otras rutas en el Parque Natural de los Alcornocales




1 comentario:

  1. Preciosa ruta. Sin ese permiso que comentáis ¿no es posible hacer toda la ruta que habéis documentado fotográficamente? y si ese es el caso ¿Cómo se pide ese permiso?

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com